31 mayo 2015

Estudio comparativo de dos mercados en zona tropical - Arq. Carla Tello


Se realizará un estudio comparativo entre los mercados siguientes: Mercado Mercabarna y Centro Comercial The Style Outlet, ya que si bien no corresponden a la tipología de un mercado artesanal ni con un clima tropical, se tomó como inspiración y motivación para desarrollar una propuesta, que rescata aspectos importantes, como la reducción de consumo de agua bajando el impacto ambiental, y en el otro proyecto se tienen consideraciones de orientación para lograr buena ventilación e iluminación natural, que está relacionado directamente con el confort de los usuarios y la eficiencia energética.

Mercado Mercabarna

Este lugar concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona y alrededores. Está formado por 3 áreas (Mercado Central de Frutas y Hortalizas, Mercado Central de Pescado y
Mercabarna-flor) y un matadero. El terreno que ocupa Mercabarna es de 90 hectáreas. Dentro
de estas hay 800 empresas del sector agroalimentario, unas 300 en el Mercado central, y cerca de 500 en el sector de zonas de Actividades Complementarias (ZAC). Su papel dentro del mundo laboral de la metrópoli es muy importante, ya que da trabajo a veinticinco mil personas cada día y existen ochocientas empresas establecidas.


Los productos que llegan a Mercabarna son productos nacionales y extranjeros, pero su ámbito de influencia más inmediato abarca toda Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, la franja de Aragón, las Islas Baleares, Andorra, el sur de Francia y el norte de Italia. En total Mercabarna provee de productos frescos unos 10 millones de consumidores.
Pero este no es un mercado tradicional, ya que son los pioneros en Europa entre los mercados mayoristas por su sistema de separación y reciclaje de los residuos, con tecnología específicamente diseñada.

Actualmente, recicla casi el 80% de los residuos que se generan en su recinto. En total, se recogen anualmente unos 45.000.000 kg de basura. Cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que da servicio a diferentes instalaciones del recinto, como el Mercado Central del Pescado y el Matadero. El EDAR, depura una media diaria de 1.000 m3 de aguas residuales, permite cumplir las normativas comunitarias, estatales y autonómicas en materia de aguas residuales con plenas garantías de idoneidad implementado una batería de acciones para reducir el consumo de agua potable en las instalaciones de gestión centralizada.

Para extender el uso racional del agua en las empresas que forman parte de Mercabarna, se ha llevado a cabo una jornada técnica donde se propusieron un conjunto de acciones a corto plazo y a medio plazo que permitirán aumentar la eficiencia en el consumo de agua.
Además, se utiliza un 65% de aguas del subsuelo para la limpieza diaria del recinto.
Gráfico 2.1 Imagen exterior y elevaciones Mercado Mercabarma



Desde 2004, el sistema de gestión de residuos de mercado cuenta con el certificado ISO
14001. Se trata de una garantía de calidad medioambiental que hace de Mercabarna un mercado más competitivo, transparente y sostenible3. 

Mercabarna apuesta por las energías sostenibles y renovables, también conocidas como energías limpias. Por ello, empezará a instalar placas fotovoltaicas en algunas de sus nuevas instalaciones, como es el caso del nuevo mercado Mercabarna-flor.


Centro Comercial Coruña The Style Outlet

La edificación está situada en el municipio de Culleredo, en Galicia, en el norte de España, y tiene una superficie construida de 16.911,61 m². La parcela está siendo edificada por Neinver y está situada en un terreno irregular clasificado como de uso industrial urbano, ya que estaba ocupado por la antigua fábrica de La Toja.

El centro comercial es un edificio singular independiente que comprende zonas de ventas, restaurantes y zonas comunes, que incluyen una galería comercial (bulevar), así como los aseos. Además, para gestionar el centro comercial, éste contiene, en la primera planta, una oficina para la Administración así como salas de instalaciones. El centro comercial tiene un aparcamiento exterior en dos alturas, a nivel de suelo y subterráneo.


El concepto del edificio se basa en un único volumen que crea su imagen mediante la construcción de la fachada como un elemento ciego. La fachada introduce un elemento
innovador: la entrada principal a los comercios se ha edificado en forma de un elemento de vidrio singular.



La propiedad del edificio corresponde a la empresa NEINVER LA TOJA SLU.
El compromiso exige al equipo de contratistas la minimización del impacto ambiental en la fase de construcción, especialmente considerando la eficiencia en recursos mediante una gestión eficaz de los residuos de obra, y considerando también el comportamiento social.


El diseño del comercio ha tenido en cuenta criterios fundamentales que determinan el entorno de iluminación, tales como la situación, la orientación, la forma y las dimensiones del proyecto; y la selección de vanos (aberturas). El edificio tiene forma rectangular y dispone de un tragaluz perimetral que proporciona iluminación natural al área de la galería comercial, que está situada en el perímetro exterior del edificio. El espacio de oficinas ha sido diseñado teniendo en cuenta el entorno adecuado para sus ocupantes, considerando su salud y bienestar:


• Proporcionando acceso a la luz natural.
• Permitiendo que los ocupantes descansen los ojos y tengan vistas al exterior, reduciendo así el riesgo de vista cansada y rompiendo la monotonía del entorno interior.
• Reduciendo los problemas relacionados con el deslumbramiento.
• Garantizando un control fácil y accesible de los sistemas de iluminación y calefacción / refrigeración.
• Garantizando un flujo transversal de aire adecuado, por medio de ventilación natural.
• La iluminación externa ha sido diseñada cuidadosamente, teniendo en cuenta la eficiencia energética y minimizando la contaminación lumínica, el consumo de energía y las molestias en las fincas cercanas.
Los sistemas de transporte han sido cuidadosamente escogidos teniendo en cuenta su eficiencia energética:
• El ascensor tiene un consumo muy reducido de energía en cada viaje e incorpora distintas características que reducen el consumo, como: modo de espera durante periodos ociosos y de baja demanda; el motor, que junto con el mecanismo de control, regula la velocidad, potencia y frecuencia, e incorpora iluminación mediante LED.
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• Las escaleras mecánicas adaptan su velocidad al volumen de pasajeros mediante un control de frecuencia y una potencia variable, y tiene un modo de espera si no hay pasajeros, volviendo a su velocidad mediante una célula fotoeléctrica.
La demanda de agua potable se reduce gracias a los sistemas incorporados en el proyecto, como la reducción del riesgo de pequeñas fugas en los aseos, y la elección de los elementos paisajísticos y de la estrategia de riego.

La utilización, para los elementos principales del edificio, de materiales de construcción con un reducido impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del edificio.
La reutilización del suelo y el cambio de uso, de industria a comercio.
Gráfico 2.3 Comparativo entre los dos mercados

Cuadro comparativo entre dos mercados con consideraciones bioclimáticas, en el primero podemos observar que mediante organización y ayuda de sistemas como reciclaje de aguas logran mejorar la eficiencia del mercado, en cambio en el segundo caso vemos que se consideró la forma y orientación de la edificación para lograr la mejor eficiencia del edificio, conceptos tomados en cuenta en el Mercado Artesanal.


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