01 junio 2014

CREATIVIDAD - M.Ed. Arq. Sara C. Centeno E. (El Salvador)


Mucho se habla de la Creatividad como parte del proceso de diseño en la carrera de Arquitectura, o del arte. Pero¿qué es ser "creativo"?

Se tiene la idea errónea de que ser creativo es algo fuera de lo normal, algo que viene de una "profunda inspiración", una "epifanía", o de que las "musas bajen" en el momento preciso y necesario.

La acción de crear, algunas personas sólo se la asignan a un ser superior; o a los que   ya nacen con esta capacidad. 

Sin querer entrar en definiciones complicadas o confrontaciones, el ser creativo es un proceso que requiere hasta cierto nivel, un grado de investigación sobre el tema, un compromiso de ofrecer lo mejor,  brindar el mejor resultado, y sobre todo de alta satisfacción a otros y no sólo a nivel personal.

La concepción equivocada sobre la creatividad, ha llevado a muchos, a sentarse a "esperar" a que la “inspiración por sí sola" llegue, o que los dioses del Olimpo les digan al oído que hacer con el problema de diseño y solucionarlo al hacer un chasquido de dedos, o usando una varita mágica que resuelve todo de manera instantánea.

Ser creativo es proponerse serlo, de muchas formas, horarios, métodos, etc., lo importante es no perder esa visión en la búsqueda de ofrecer respuestas que abonen, que sean funcionales, bellas y, que se ajusten a una realidad existente,

Y se es creativo en todo momento, en cualquier área u oficio(1).  No es cuestión o privilegio de la arquitectura, del diseño, o actividades similares; es un compromiso de mejorar cada día incluso con uno mismo. 

Las batallas no se ganan de la noche a la mañana, la meta no se consigue sólo pensando en ella.... se toman acciones para seguirlas y alcanzarlas.

Algunas veces serán equivocadas, pero incluso en estas decisiones, se debe buscar el lado creativo para no volver a cometer el mismo error.

Se pueden colocar muchas imágenes sobre la creatividad pero en este caso, el atrevimiento es el de colocar un sencillo ejemplo pero sumamente creativo  mostrando lo que hace el Arquitecto Álvaro Carnicero, de nacionalidad española, quien con su excepcional mano, "crea" no sólo dibujos sobre arquitectura, como parte del movimiento Urban Sketchers(2)  en su España natal, en la ciudad de Córdoba, y con el cual abarca situaciones cotidianas llevándolas a un pequeño libro de apuntes, dibujados a mano alzada  en el momento justo, captando la cotidianidad ,  como   se muestra en esta imagen tomada de su perfil de Facebook (3). 




El observar los dibujos del arquitecto Carnicero, trae a la mente  la frase de Albert Einstein:
“La creatividad es inteligencia divirtiéndose”.

Este no tan sencillo esquema o sketch, como aparenta,  alienta la imaginación, y promueve el acto creativo.

Ahora bien, surge la pregunta obligada, ¿qué se hace en la docencia a nivel superior, e incluso que hacen los profesionales de la arquitectura para promover la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

¿Se motiva  a los alumnos a hacer algo similar, lo hace el docente y da el ejemplo…. Se hace lo que se predica dentro del aula?

Aunque suene ambicioso, es un reto que se debe asumir, no sólo en la carrera de Arquitectura, sino también  implementarlo en cualquier otra especialidad.

Cada quien será creativo para tomar la idea y volcarla a sus actividades de enseñanza de la mejor manera posible, porque el “ser” creativo no se limita al dibujo, pintura, escultura sino que, como se dijo anteriormente , es una actividad del día a día incluso con materias que algunos consideran aburridas o complicadas. 

Cuando la visión en la educación superior es realmente creativa, empezamos por nosotros mismos, brindando el ejemplo. 

¡Muy bien por el arquitecto Álvaro Carnicero!, y por otros que ya empezaron a fomentar el proceso creativo. 

Que sirva de inspiración a los que lo vean y se animen, a tomar su libreta de dibujo, a inyectar las cátedras con proceso creativos que inviten al alumno a asistir con entusiasmo a las aulas, y en especial, empiecen a hacer lo que todo buen arquitecto debe, usar un lápiz y papel para plasmar no solo lo que capta de la realidad, sino para expresar claramente la idea o concepto de diseño que imagina, plasmándola de tal manera que cualquier persona que la vea la comprenda y llevarla a la realidad.


En la actualidad el tipo de software para desarrollar proyectos de arquitectura, se ha vuelto tan importante y necesario que se olvida  y hasta veces se desprecia un buen boceto elaborado a mano. 

Se debe aclarar que en ningún momento los avances tecnológicos se desvalorizan, todo lo contrario,  tampoco el profesional de la arquitectura es solo un dibujante. Afirmar esto es un acto de crasa ignorancia. 

A lo que nos referimos es a utilizar,  lápiz y papel como las herramientas más poderosas y llenas de riqueza para transmitir ideas, como lo hacían los grandes arquitectos constructores como Miguel Angel, Le Corbusier, Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, entre otros (4). 

No olvidemos que la palabra creatividad, definida desde un análisis etimológico deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere" que significa crecer (5).

Si nos acogemos a esta última alocución latina “crecer”, ser creativo es tener un objetivo, que nos obliga a aprender cada día, en cualquier oficio o actividad que se realice.
Queda al libre albedrío el llevar a la acción, el acto de “crecer” como una meta diaria, sin duda alguna los resultados  serían transformadores aportando resultados de calidad en la educación superior.




____________________________________________
(1) Harvard Business "Creatividad E Innovación". Bilbao. Review (2000)- Deusto.
(2) http://www.urbansketchers.org
(3) https://www.facebook.com/alvarocarnicero.
(4)  Hernández Flores Jorge Luis, Arquitecto ( Semillas de la Arquitectura, 1980)
(5) Churba Carlos, Arquitecto(La Creatividad, 2007)


Bibliografía

“Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones” (Enero 2014) versión electrónica Lic.CarlosAlberto Churba.

“Semillas de la Arquitectura” de Dr. y Arquitecto Jorge Luis Hernández Flores. 1980, Universidad Albert Einstein, El Salvador.

_____________________


Sara Concepción Centeno Espinoza

Arquitecto graduada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de El Salvador. Docente a tiempo completo en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador. 

Con maestría en especialización de la Educación Superior.  Ha ejercido la profesión desde hace más de 20 años no sólo en la docencia sino también la práctica privada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicidades. Es el tipo de comentarios que uno necesita leer, aun cuando no se sea de la rama de arquitectura. Comparto sus aseveraciones. Un abrazo.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS