16 abril 2011

DISEÑANDO EN CONTAINERS - ARQ. FRANCISCO JAVIER CARMONA RUIZ


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La presente propuesta se realiza como solución al Concurso de Viviendas Sociales promovido por la EMV Toledo para la Parcela 26 del Barrio de Santa María de Benquerencia. Se busca una solución basada en arquitecturas prefabricadas que resuelva los condicionantes habitacionales que promueve el concurso y que a la vez introduzca los conceptos de reutilización y prefabricación de arquitecturas basadas en contenedores marítimos. 



Como condicionantes a la propuesta aparecen la inclusión de una zona de aparcamientos preferiblemente cubiertos y una zona comercial. Estas dos zonas hemos decidido diferenciarlas de las viviendas por medio de utilización de materiales más convencionales en la edificación.

Se plantea como un sistema edificatorio de múltiples soluciones formales, más que como un edificio singular. El conjunto incorpora 252 contenedores marítimos de tipo ISO de 40 ' que conforman las 84 viviendas de tres dormitorios.


Se han generado tres pastillas con apilamiento directo de los contenedores. La pastilla recayente a la calle Rio Bullaque se conforma con una planta baja dedicada a uso comercial y dos plantas de sótano dedicadas a aparcamiento generadas con materiales tradicionales. Sobre esta pieza se colocan cuatro niveles de containers, cada nivel dando cabida a seis viviendas. Las otras dos pastillas están conformadas por cinco niveles de containers, cada uno de ellos albergando seis viviendas. 
 
Las pastillas se separan del boulevard peatonal, generando un ensanchamiento de este espacio. Entre las diferentes pastillas se ha generado asimismo un espacio libre que nos permite la correcta iluminación y ventilación de las piezas de vivienda.

Para los sótanos de la pieza que da a la calle Rio Bullaque se ha generado un espacio vacío a modo de patio ingles que permitirá la entrada de luz y ventilación directa en los mismos. Se ha optado por una entrada diferencia para el uso aparcamiento del de las viviendas que recae de manera indirecta a la calle Rio Bullaque.

El uso de diferentes pavimentos nos diferencia las diferentes zonas de uso así como genera una degradación de las zonas de mayor tránsito a las de menor.




El material de trabajo que hemos elegido para el estudio de estas arquitecturas industrializadas ha sido el contenedor de transporte ISO por ser el más difundido lo que nos permitirá costes menores así como la necesidad del reciclado de los mismos en una apuesta por que este tipo de arquitectura aporte un plus en un mundo que se pretende verde.

Las ventajas principales del contenedor son la prefabricación, son compactos, con una alta resistencia estructural, impermeables, buena resistencia a los cambios climáticos y por supuesto fácilmente transportables y modulares lo que nos permite ensamblar, desmontar, ampliar.

Otra ventaja es el plazo de montaje de las construcciones derivadas de este sistema que nos permite acortar de manera drástica los plazos de ejecución.

Para más información sobre las propuestas podéis visitar:
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Francisco Javier Carmona Ruiz, Fundador de Tercera Piel Arquitectura.
Arquitecto de la Universidad de Sevilla.

En la actualidad desarrollo mi trabajo como asesor técnico en materia de infraestructuras turísticas, deportivas y comerciales para la Delegación de Córdoba de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con la realización de proyectos y la investigación particular en materia de arquitecturas prefabricadas.

Tercera Piel Arquitectura aparece como una nueva área de investigación en la que analizar y desarrollar nuevas formas de habitar que den una solución real a los problemas de vivienda que existen en nuestra sociedad así como en sociedades en desarrollo o subdesarrolladas.

Nuestro punto de partida debe pasar por la industrialización que permita el abaratamiento de costos, así como dar soluciones con el menor impacto ambiental por medio del reciclado de materiales, la reutilización de los mismos e incluso su múltiple utilización en diferentes lugares.

En una primera fase estamos estudiando el desarrollo de estas arquitecturas a través de un clúster sencillo "el contenedor marítimo tipo ISO".

Tercera Piel Arquitectura agradece las aportaciones de sus colaboradores, en particular a Carlos López Taboada y Sara Lamarca Palacio, dos entusiastas de este tipo de arquitecturas que han colaborado en nuestras propuestas.

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